Los manicomios, al igual que los asilos para ancianos, son considerados como "depósitos de personas". Familiares de los pacientes los internan, los visitan a diario, bajan la frecuencia, hasta que esa visita se vuelve nula.
La idea de desmanicomializar no significa cerrar hospitales o establecimientos físicos, ni dejar pacientes sin asistencia,o profesionales sin trabajo, sino que la idea tiene que ser la ruptura con este modelo asilar, eliminar de las mentes la noción de "manicomios"
Dicho de otra manera, la idea de desmanicomialización significa un cambio drástico en la comprensión y atención de patologías mentales, es decir, llevar adelante los métodos de psiquiatría, eliminando la figura física, con vínculos y normas que, hoy en día, cobija a la estructura del manicomio.
La ruptura con el modelo asilar, nos conduce una noción inclusiva y participativa de todos los habitantes de la comunidad. El paciente puede ser asistido en lugares terapéuticos delimitados y que se encuentran distribuídos en un territorio.

Hermosa nota!
ResponderEliminarGracias Ana por tu aporte!
ResponderEliminarSeguí visitando nuestras páginas
desatandoataduras.blogspot.com.ar
www.facebook.com/desatandoataduras
www.twitter.com/DesAtaduras